Animales gregarios

de Moribundo Insurgente


         Desde la creación del hombre, hemos sido animales gregarios; ayer cazábamos en grupo, hoy nos reunimos en cenas con amigos; necesitamos la necesidad de pertenencia a un grupo según la pirámide de Maslow.

   En el reino animal el grupo es sobrevivir, el animal que queda aislado muere.

   Durante más de 30 años, tomando el relevo del franquismo y dándole cierta continuidad nació la democracia, aceptando por decretazo a una monarquía y perpetuándose en el poder esos mismos que habían recortado las libertades.

   Siguiendo su trabajo, ya no podían torturar, disolver reuniones, ilegalizar sindicatos o asociaciones, había que buscarse otro medio de conseguir el aislamiento, así que durante todo este tiempo hemos estado sufriendo introyectos desde instituciones políticas, medios de comunicación, y demás entes. (tu)Compra, (tu)adquiere, (tu)cuida tu aspecto, (tu) haz esto, (tu) haz aquello, (tu) no hagas esto que es malo, tu, tu, tu, tu. Nos han lavado el cerebro hasta el punto de habernos hecho renegar de esos instintos grupales de supervivencia.

   Tantas veces nos han dicho que lo importante es uno mismo que ya no sabemos estar en grupo, ya no buscamos ayuda del grupo, es más, vemos extraño que haya gente que se una para hacer cosas (casales de barrio, organizaciones vecinales, etc...)
 

   Hoy la frase que todos aceptamos es "Mientras no me pase a mi...." y cuando hay momentos en los que se necesita esa fuerza del grupo, no está, no sabemos como hacerlo, ya se han encargado de que sea así.
   Pero un día hay una posibilidad de hacerlo, entonces aparece el hipnotizador de turno condenándolo, marginándolo y usando la política del miedo para asegurarse así de que nadie va a seguir a esa gente, esa amenaza del status quo, usando mentiras, tergiversando la información y cultivando el odio entre ellos, mejor lo conocido, mejor lo que está montado, mejor quedarse en casa viendo la tele, usando el arte de la incriminación acusando descaradamente y sin ningún pudor de terroristas a quien osa recuperar el sistema grupal, la solidaridad, el apoyo tuo y la unidad innatas en el ser humano.