¿así que quieres ser escritor? (Charles bukowski)


   Últimamente pienso mucho en este poema del maestro, pues desde que me levanto por la mañana hasta que me acuesto por la noche una maldita pregunta no deja de rondarme por la cabeza constantemente, y es que aunque la pregunta es bien simple, la respuesta no es fácil de hallar si lo piensas fríamente, y es que ¿por qué lo hacemos?, a mí personalmente me enloquece esta pregunta, porque  no se realmente por que lo hago, a veces lo necesito sin más, estoy haciendo cualquier cosa que no tenga nada que ver con el tema y de repente las ideas empiezan a bombardearme el cerebro, y con cada latido de corazón que riega a este, las ideas se multiplican hasta desbordarse y necesito escribirlas con una rabia compulsiva, ya sea a mano, en el ordenador, en el móvil o en la tablet. Otras veces son los sentimientos los que activan ese mecanismo, algo bueno o malo que me haya pasado a lo largo del día y que me haya afectado de alguna manera conecta ese triturador de basura que es mi mente y empiezo a vomitar involuntariamente una sucesión de palabras que se transforman en versos o relatos. En ocasiones es algún viejo recuerdo que sin haber sido invitado a la fiesta se presenta en el interior de mi mente y se tira jodiéndome todo el día hasta que lo pongo por escrito y muchas veces es voluntario, sencillamente me apetece o necesito hacerlo, pues si no escribo algo a lo largo del día (aunque solo sea una frase sin sentido) me da la sensación de que no he hecho nada de provecho.
   Pero lo que realmente me angustia no es el "¿por qué?" si no el "¿para qué?", ahí es donde me jode mi inquieta psique día tras día, si alguien nos lo pregunta todos responderemos _"yo escribo para mí"_ y no lo negaré, todos escribimos principalmente para nosotros, pero ¿realmente nos conformamos solo con eso?, entonces ¿por qué nos empeñamos en publicarlo en las redes sociales o en blogs personales, supongo que porque queremos que nos lean, igual no queremos ser profesionales (o no nos atrevemos a soñar con ello), a lo mejor no queremos (o preferimos auto convencernos de que no queremos) publicar un libro, otros buscaremos la perfección (engañándonos de que es por puro mérito personal), otros escribiremos de una forma sencilla e intentando no caer en perfeccionismos e intelectualismos, pero en el fondo, todos buscamos "esa frase de oro" que nos saque del anonimato (¿acaso la gente que escribe un diario lo hace para ellos mismos? dejadme dudarlo un poco, siempre he creído que en el fondo su subconsciente quiere que alguien lo lea, aunque sea por accidente, que grandes diarios el de Anna Franck o el de Melissa P.).
  La cuestión es que la pregunta (o preguntas) me atormenta constantemente, puede que como me dijo una buena amiga, primero tenga que encontrarme a mí mismo (corriendo el riesgo de no gustarme lo encontrado), ,o si lo hago para mí, si lo hago para los demás, si quiero que me guste a mi solo o gustar al público, o sencillamente no logro ni gustarme a mí ni a ellos, pero una cosa es segura, desde hace unos años que no puedo vivir sin hacerlo.
  Y ahora queridos compañeros de letras, lecturas y rabietas personales decidme ¿para qué (y sobre todo para quien) lo estáis haciendo?.



Juan Cabezuelo